11 de mayo de 2017

El silencio del plutócrata




El intrincado entramado de actores e intereses involucrados en la Odebrechtpolítica, resultó un rompecabezas más complejo de configurar que la profusa genealogía de la familia Buendía. Y como propio de Macondo, quien debe investigar el caso, es el principal protagonista de la comisión de delitos que el mismo personaje investiga. ¡Y se investiga!.

Es por ello que las argucias de las que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira (socio del bufete legal más grande del mundo: DLA Piper), se ha revestido para hacerle frente a los cuestionamientos que se le hicieren en el reciente debate de control político convocado por el Senador Robledo y denominado “Por la Verdad Total sobre Odebrecht”, pasa precisamente por la habilidad de pregonar una y otra vez mentiras acerca de lo que no se le interroga, y así disuadir sobre su silencio para no responder lo que sí se le pregunta.

Silencio en el que se refugió una vez más al no asistir al más trascendental debate contra la corrupción citado en el Congreso, porque está cercado por una serie de impedimentos que ética y legalmente lo inhabilitan para continuar la investigación del mega escándalo de la Odebrechtpolítica, concretamente por el hecho de que no es imparcial, puesto que tiene relación directa y estrecha con quienes precisamente está investigando, dado que ha sido asesor tanto de Odebrecht-Navelena, como del socio de estas, Luis Carlos Sarmiento Angulo y de colmo, como Ministro de la Presidencia dio visto bueno al contrato de la Ruta del Sol II. En otras palabras, hoy funge como juez y parte, es decir, investiga y califica -como fiscal-, lo que él mismo actuó a favor de sus clientes -como abogado- y el contrato ilegal que aprobó -como Ministro-, en detrimento del Estado.

El siguiente es el cuestionario de las preguntas que pretendían aclarar toda la verdad sobre el caso Odebrecht, formuladas por el Senador Robledo al Señor Fiscal, quien debió resolverlas en el debate y de esta manera, responderle a todo el país, por sus actos como funcionario público:

-Ha tenido Usted sí o no grandes negocios con Luis Carlos Sarmiento Angulo?,
-Recibió sí o no plata de Luis Carlos Sarmiento Angulo y de Odebrecht por el contrato de la Ruta del Sol y por el caso de Navelena- Odebrecht?
-Tan solo en 11 días dijo sí o no que había descartado la posibilidad de corrupción en Navelena- Odebrecht?
-Le ocultó al país sí o no el papel de Luis Carlos Sarmiento Angulo en el negocio de Navelena-Odebrecht?
-Le ocultó al país sí o no Señor Fiscal que Usted mismo y su familia eran contratistas de Navelena?    
-Navelena-Odebrecht lo contrató a Usted o a su hijo sí o no para una asesoría?
-El concepto de su hijo dice sí o no que es con destino a los bancos?
-Hay en sus bolsillos Señor Fiscal sí o no, plata de Odebrecht por este contrato de Navelena?
-El contrato sin licitación de la vía Ocaña-Gamarra, sí o no exigía cambios legales sin los cuales no podía entrar en vigencia?
-Esos cambios se hicieron sí o no, en el Conpes 3817?
-Aprobó Usted sí o no como Ministro de Santos el Conpes 3817?
-Sí o no, del monto que fuera, Luis Carlos Sarmiento Angulo ganaba plata en el proyecto de la vía Ocaña-Gamarra?
-Asesoró Usted sí o no, al Consorcio de la Ruta del Sol II?
-Fue miembro sí o no de la Junta Directiva de El Tiempo hasta agosto del año 2014?
-Hay sí o no un concepto suyo Señor Fiscal de 2012 (en calidad de asesor de Odebrecht y de Sarmiento Angulo) que dice que en Ocaña-Gamarra había que hacer licitación con varios oferentes?
-Le ocultó Usted Señor Fiscal como Ministro, al Consejo de Ministros (que aprobó el Conpes 3817), esa asesoría y lo que dijo en ella?
-Prevarica sí o no quien aprueba un Conpes que le da vía libre a un contrato ilegal?
-Viola la ley sí o no quien aprueba un Conpes cuando estaba impedido para hacerlo?
-Como abogado sí o no ha contratado con más de 20 nombres diferentes?
-Usó Usted sí o no por lo menos tres nombres diferentes en la asesoría de la Ruta del Sol?
-Es verdad sí o no que Usted fue gran recaudador de fondos para la campaña 2014 de Santos y Vargas Lleras y que Usted se movió duro para que poderosos financistas colombianos le aportaran a esa campaña?

También se evidenció que Martínez Neira ha usado un promedio de 24 nombres comerciales para sus negocios como abogado y que en el caso de Navelena usó dos y en el de la Ruta del Sol usó tres. Hoy está acusado penalmente por prevaricato (había que hacer licitación en el contrato de la vía Ocaña-Gamarra y no se hizo, y el Conpes 3817 que aprobó como ministro, le dio pase a un contrato ilegal), y por no declararse impedido para investigar el escándalo de los sobornos de Odebrecht, debido al hondo conflicto de intereses en el que está inmerso.

Dada la ausencia del plutocrático Fiscal en el debate donde debía demostrar lo contrario de lo que se le acusa y su reiterado silencio frente a las evidencias dadas, las respuestas a estas preguntas son de Perogrullo; Él en sí mismo, es el principal impedimento para que los colombianos no sepamos “la verdad Total sobre Odebrecht”, lo que no deja de rememorarnos el sabio adagio: “el que calla, otorga”.

Por:
Arturo Velásquez
Consultor Internacional de Organizaciones Sociales.
Investigador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario