3 de julio de 2014

Cómo desarrollar tu capacidad creativa

 
Seguramente alguna vez te has sentido estancado porque no fluyen las ideas, y con cero creatividad. Pues bien, la creatividad es una capacidad que se puede desarrollar realizando acciones que estimulen el pensamiento divergente y la originalidad. He aquí 10 actividades para desarrollarla:

1. Explorar, descubrir y aprender cosas nuevas.

Si día con día tratamos de aprender cosas distintas por placer y curiosidad, no por obligación, abriremos nuestra visión a lo nuevo, permitiendo la entrada de nuevas ideas y pensamientos.

2. Recordar problemas que se presentan en la vida cotidiana e hipotéticamente intentar resolverlos de una manera totalmente distinta a como lo hacemos normalmente.

El ejercicio anterior es para adaptarnos a la creación de nuevas soluciones al mezclar nuevas ideas e incluso atrevernos a relacionar y pensar que todas las ideas sirven por más raras que nos parezcan, el conjuntar ideas con algo que pensamos que no tenía nada que ver nos puede ayudar a encontrar la respuesta. Ya que no existe un forma universal de solución.

3. Mantener hábitos saludables.

Para tener capacidad creativa debemos de cuidar nuestros hábitos, como el dormir mínimo 7 horas, así como comer sanamente y realizar ejercicio, ya que nuestro cerebro se complementa de factores como la correcta alimentación y el estar bien descansados nos permite pensar con mayor claridad.

4. Interesarse por cuestiones distintas a las de nuestra carrera o trabajo.

Podemos pensar que interesarnos en algo totalmente distinto a lo que hacemos podría ser una pérdida de tiempo, pero en realidad podemos descubrir nuevas habilidades que complementan nuestro perfil y nos hace únicos y con un mayor valor agregado.



5. Obtener el aprendizaje de las equivocaciones que llegamos a tener.

En ocasiones podemos frustrarnos cuando las cosas no salen como nosotros nos esperábamos, esta frustración es una barrera para la creatividad por lo cual, debemos ver el aprendizaje y el lado positivo de los errores que tengamos y seguir intentando.

6. Compartir puntos de vista con otras personas.

El mantener conversaciones con otras personas e intercambiar opiniones nos permite estar en continuo aprendizaje. El hecho de interactuar con otros, en este sentido nos permite aumentar nuestra inteligencia ya que al conversar recibimos experiencia, conocimientos y diferentes perspectivas de la otra persona.

7. Partir de algo que nos gusta o nos apasiona.

Cuando las cosas son por obligación o imposición, va ser muy difícil trabajar debido a que no tenemos la suficiente motivación por realizarlas. Es por eso que es mejor comenzar desde algo que nos guste o apasione para que las ideas fluyan más fácilmente.



8. Pensar en grande.

Nosotros somos quienes ponemos las barreras, es por eso que no debemos limitarnos y pensar siempre en grande, recordando que somos capaces de lograr todo aquello que nos pongamos como meta, y sobre todo tener la confianza en nosotros y creer en nuestra capacidad.

9. Tener un espacio de reflexión y calma.

Algunos factores como el estrés y el ruido afectan nuestra creatividad y concentración, por lo cual para llegar a ser creativos, necesitamos un tiempo de tranquilidad y silencio para pensar con claridad y liberar nuestras ideas, ya que al estar tensionados solo pensaremos en eso que nos agobia, bloqueando otros pensamientos.

10. Estimular la creatividad a través del arte.

El arte nos permite obtener un desarrollo cultural que expande nuestro pensamiento y aumenta nuestra percepción sobre el entorno y el nivel de apreciación a través de nuestros sentidos que nos permite ser creativos.


http://www.elartedelaestrategia.com/mente_como_desarrollar_tu_capacidad_creativa.html



2 comentarios:

  1. Parece muy sencillo habría que poner en práctica está información.

    ResponderBorrar
  2. Gracias sencillos y claros recomendaciones para aumentar nuestra creatividad.

    ResponderBorrar