15 de marzo de 2014

Seguimos siendo esclavos?

Resulta interesante hacer un análisis del avance que ha tenido la Humanidad en los diferentes sistemas socio – económicos implementados a través del tiempo, para darnos cuenta si hemos encontrado la solución a la desigualdad en los diferentes pueblos y naciones. Veamos:

El primer sistema que encontramos es el sistema Esclavista

SISTEMA ECONÓMICO ESCLAVISTA:

Según la enciclopedia, la esclavitud es "el estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta". Dice que un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.

El modo de producción esclavista fue el componente esencial de la formación económico social de la civilización greco-romana y lo que le proporcionó la base tanto de su éxito como de su crisis. La historiografía materialista insiste en la originalidad de ese hecho y su trascendencia
Tuvieron que pasar muchos milenios para que la humanidad prohibiera este brutal sistema.

SISTEMA ECONÓMICO FEUDALISTA

La estructura política y económica predominante en la edad media fue el feudalismo. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos. El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. 
Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar (normalmente limitado a 40 días al año), reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia.


Con este sistema la propiedad de las tierras estaba concentrada en una minoría que correspondía a la nobleza, es decir a quienes tenían el poder económico. El pueblo es decir la mayoría, trabajaban en estas tierras para obtener los recursos para sobrevivir.


SISTEMA SOCIOECONÓMICO CAPITALISTA .


Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Dio origen a la burguesía y al proletariado, donde el capitalista o burgués compra el tiempo del obrero, y este se compromete a trabajar en lo que su jefe disponga por un salario. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial.


En contraposición de este sistema surgió el siguiente..

SISTEMA SOCIOECONÓMICO COMUNISTA 
Sistema socio-económico que surge como contraposición al capitalismo, en donde el estado es el dueño amo y señor de todos los bienes producidos, y es quien dispone de ellos para repartirlos “equitativamente” con la comunidad, y el ciudadano se compromete a servir a sus gobernantes, aunque su mandato sea autoritario.

Después de hacer este recorrido debemos preguntarnos lo siguiente.
que diferencia encuentra usted entre:


- Amo y esclavo 
- Noble y Vasallo 
- Patrón y obrero 
- Dictador y Súbdito?.
Hemos avanzado? o seguimos siendo esclavos?.
Fácilmente podemos darnos cuenta que la riqueza sigue concentrada en muy pocos; 85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo, el 1% más pudiente de EE UU concentra el 95% del crecimiento tras la crisis, según Oxfam. En el mundo actual, la injusticia y la desigualdad son los signos distintivos. En este tercer planeta del sistema planetario solar, habitan 7 mil millones de seres humanos. En él, sólo 500 millones de personas viven con comodidades mientras 6 mil 500 millones padecen pobreza y tratan de sobrevivir.
Nuestra realidad comenzara a cambiar cuando nos demos cuenta de esta realidad y en unidad comenzar a crear sistemas socio económico de consciencia.

NABA.

1 comentario:

  1. Tomado de WIKIPEDIA :
    Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran unas importantes festividades romanas. Se las llegó a denominar «fiestas de los esclavos», ya que en ellas los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; eran Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.[cita requerida]

    Las Saturnales se celebraban por dos motivos:

    En honor a Saturno, dios de la agricultura.
    Como homenaje al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo).
    Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

    Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la mítica edad de oro de la tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

    Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad.

    ResponderEliminar