31 de octubre de 2013

El Vaticano propone crear una Autoridad Política Mundial para afrontar la crisis

ROMA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -



El Pontificio Consejo para 'Justicia y Paz' del Vaticano, presidido por el cardenal Peter Turkson, ha propuesto la creación de una Autoridad Política Mundial y un Banco Central Mundial para favorecer "mercados libres y estables, disciplinados por un cuadro jurídico adecuado" frente a la actual crisis económica y financiera.

Según ha explicado el dicasterio vaticano, esta Autoridad debería tener "un horizonte planetario" al servicio "del bien común", aunque ha precisado que esta autoridad "no puede ser impuesta por la fuerza, sino la expresión de un acuerdo libre y compartido" entre los países. "El ejercicio de una autoridad así tendrá que ser necesariamente super-partes", destaca la nota publicada por la Radio Vaticana.

Así, la Santa Sede ha subrayado que los gobiernos "no deberán servir incondicionalmente a la autoridad mundial" sino que, por el contrario, debe ser esta autoridad "la que se debe poner al servicio de todos los países miembros, según el principio de subsidiariedad".

El Vaticano ha recordado que el objetivo de esta autoridad será "crear mercados eficientes y eficaces para que no estén protegidos por políticas nacionales paternalistas" y promover "una equitativa distribución de la riqueza mundial" mediante "formas inéditas de solidaridad fiscal global".

No obstante, el Vaticano ha precisado que "todavía queda mucho camino por recorrer antes de crear una autoridad pública con competencia universal", aunque ha recordado que será necesaria "una previa práctica del multilateralismo". Según indica, la Organización de las Naciones Unidas sería la encargada de crear esta autoridad mundial.

BANCO CENTRAL MUNDIAL

Además, el dicasterio vaticano ha destacado que la economía "necesita de la ética para su correcto funcionamiento" y recuperar también "el primado de lo espiritual y la ética", así como "medidas de tasación de las transacciones financieras, mediante cuotas equitativas" para contribuir "a la constitución de una reserva mundial y sostener las economías de los países golpeadas por la crisis".

Por ello, el Vaticano ha pedido que se proceda a la reforma "del sistema monetario internacional" para dar vida "a una forma de control monetario global" y ha subrayado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad financiera global".

Así, la Santa Sede ha precisado que es necesario un organismo que desarrolle las funciones de "un banco central mundial que regule el sistema de los cambios monetarios" y regule las actividades "bancarias y financieras".

Según explica la nota del dicasterio, la comunidad internacional debe crear un cuerpo legislativo "mínimo y compartido de reglas" para gestionar "el mercado financiero global".

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8 de octubre de 2013

Le explicamos las razones por las que la gasolina en Colombia es tan costosa

Los $8646,86 que en se pagan en promedio por el galón de gasolina en Colombia, arrastran 12 tributos y contribuciones.


Dato clave
Para tener en cuenta


Alternativas
Entre las opciones que se barajan para bajar el costo de los combustibles en Colombia están:
Aumentar las importaciones de países donde la gasolina es más barata; reducirle la carga de impuestos al precio, que se baje el pago que se le hace la productor o congelar los precios
Pero para el ministro de Hacienda, bajar el precio es poco viable porque aumentaría el déficit fiscal.






Según el senador Simón Gaviria, el costo de producción promedio de gasolina en el mundo es de $2500; el de Ecopetrol es de $3000 y Colombia se lo compra a $5000.

Muchos colombianos se preguntan por qué si el país es el cuarto productor de petróleo de América Latina -con un millón de barriles diarios- el precio de la gasolina en el país está entre los más altos de la región ($8646,86). En Ecuador es de $4.406, Bolivia $5068 y Perú $5.653 por galón, sin contar Venezuela donde la cifra es pírrica.

La respuesta del Gobierno es clara: Los combustibles se le compran a los productores (Ecopetrol y otras petroleras) a costo de oportunidad, lo que significa que se les paga el equivalente a la remuneración que ellos recibirían si vendieran esa misma gasolina o acpm en la costa del Golfo en Estados Unidos.

Es una política que adoptó hace muchos años el Estado y que según el consultor Julio César Vera, es consecuente con las leyes de los mercados para bienes transables como el petróleo.


La estructura del precio
La fórmula para calcular el precio de los combustibles en Colombia está conformada por varios componentes. El primero de ellos es precisamente el ingreso al productor (pago que se le hace a las empresas que exploran y producen como Ecopetrol). Para septiembre este ingreso se situó en $4532,15 para la gasolina corriente oxigenada.

El consultor Vera, explicó, que esa cifra sale de calcular el precio de paridad, que se refiere al costo al que el combustible se vende en el mercado internacional y se le descuenta el cargo de transporte.

Fuentes de Ecopetrol indican que ese valor que reciben por cada galón de gasolina, apenas cubre los costos de producción. Según un estudio de la firma PFC Energy, hecho entre 31 países de América y Europa, el ingreso al productor en Colombia es de los más baratos, ubicándose en la posición 25, es decir, que solo 6 países tienen un ingreso menor.


“De obligarse a Ecopetrol a atender el abastecimiento nacional sin reconocerle a precios de mercado los combustibles, se desestimularía la producción motivando la importación, que más el margen de comercialización del importador, llevaría a encarecer el precio al usuario”, aseguró la empresa.
Pero el senador Luis Fernando Velasco dice que el petróleo colombiano está lucrando a las firmas petroleras, en lugar de beneficiar a Colombia y considera que el país puede adoptar un precio interno que le convenga más a los consumidores.

“Extraer un barril de petróleo le vale a Ecopetrol un poco más de US$29 y el Gobierno le paga US$99. Ahí arranca la desproporción, pagamos tres veces el costo. Entiendo que las empresas tienen que ganar, pero por qué tenemos que pagar sobre un precio internacional. Para mi es una ‘tumbada’ que le están pegando a la sociedad colombiana”.

Sin embargo, Julio César Vera argumenta que la lógica de los mercados es así. “Por ejemplo, si a un productor de papa le cuesta producir $50 la libra y el precio del mercado está en $200, pues él absorbe la eficiencia y la ganancia”, dijo.

Rafael Barrera Gallón, presidente de Fendipetróleo Nacional, considera que si el Congreso opta por determinar una ley que establezca los precios con el costo de refinación y no de la materia prima (crudo) habría disminución importante en el precio de los combustibles, “lo que sería lo más favorable y se impulsaría la economía nacional. No tiene explicación que en Corea, que la importa, el costo de la gasolina sea menor”, dijo.

Otros componentes
Luego del ingreso al productor se suma a la estructura de precio de la gasolina, el porcentaje que se le paga a los productores de etanol que para septiembre son $543,35. De ahí en adelante viene una carga de tributos como el impuesto Nacional que para este mes es de $989,57 y la sobretasa ($1168,12). Con estos valores el precio de la gasolina corriente oxigenada llega a $7233,19.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que con el impuesto Nacional que recibe el Estado por cada galón vendido y que al año pueden ser $3 billones se hace inversión social, por lo tanto, es poco probable que desaparezca ese tributo.

En el Valle, por ejemplo, se recaudan al año $70.000 millones por sobretasa al acpm y a la gasolina. Juan Manuel Obregón, secretario de Hacienda del Valle, dice que estos recursos son importantes para la región y se invierten en vías, pensiones y pago de pasivos. Asegura que el costo del combustible es caro no por los impuestos, sino por la decisión de pagar al productor a los precios internacionales.

Pero los cargos al valor de la gasolina no paran ahí. Hay un margen de continuidad de $86,42 por galón, que se destinan a Ecopetrol para que haga nuevas exploraciones. Un aporte muy cuestionado porque según los transportadores la petrolera ya no es del todo pública, tiene accionistas privados y además obtiene ganancias al año con las cuales puede reinvertir ($15 billones en 2012.)

Para el senador Luis Fernando Velasco, este margen es inconstitucional.

A estos costos se suman otros como la tarifa de marcación que son $6,15 por galón, transporte por poliductos, margen de ganancia del distribuidor mayorista y del minorista, además de pérdidas por evaporación. Con todo esto el precio de la gasolina para septiembre se situó en $8.646,86, $153 más que enero de este año.


Estudio
La agencia Bloomberg hizo un estudio entre 61 naciones, en el cual Colombia apareció como el país latino donde los conductores tienen que destinar mayor porcentaje de su ingreso diario por galón de gasolina.

El cálculo muestra que el galón cuesta el 20 % del ingreso diario de una persona. Por el contrario en Venezuela, el galón solo equivale al 0,13% del ingreso.

Según el Gobierno, sino existiera el Fondo de Estabilización de Precios la gasolina sería más cara, porque el fondo permite que cuando el precio del petróleo está muy alto, se amortigue el costo en el país. Cálculos de analistas dicen que estaría en $9248 el galón.

Así se define el precio de la gasolina corriente oxigenada en Colombia


1. Ingreso al productor: $4532,15. Es el precio que se le paga a Ecopetrol. A este se suma $543,35 para el productor de etanol, según cifras de septiembre para un total de $5075,50

2. Impuesto nacional: $989,57 Este es un tributo que lo recibe el Gobierno Nacional. Según el Ministerio de Hacienda se recaudan cerca de $3 billones al año.

3. Margen de continuidad: $86,42 Es un tributo que se destina a Ecopetrol y que tiene como fin contribuir al al plan de continuidad de inversiones en exploración de esta empresa.

4. Sobretasa: $1168,12 Es un tributo para las regiones. Para el Valle representa $70.000 millones al año.

5. Otras contribuciones: $1327,25 Este valor sale de la suma de otros cargos como: márgenes de los distribuidores, transporte, tarifa de marcación, entre otros.