6 de junio de 2013

Consecuencias impensadas de la obsesión contemporánea por la depilación púbica

La depilación del vello púbico puede causar daños a la salud.


La depilación del vello púbico se vuelve cada vez más común pese a que removerlo puede tener repercusiones negativas. A continuación algunas de ellas. 

1. Esparcimiento de enfermedades venéreas.
Un médico francés se dio cuenta de un brote de virus de molusco contagioso. El dermatólogo concluyó que el virus se esparció entre gente que había cortado su vello púbico con navajas, que llevaron el virus de otra parte del cuerpo. La piel, especialmente la dermis suave cerca de los órganos sexuales, se vuelve vulnerable cuando el vello es eliminado o cortado. “Cuando la irritación se combina con la humedad natural de los genitales, se vuelve un medio feliz para las peores bacterias y patógenos, como estreptococos del grupo A, staphylococcus aureus y su mutación más reciente staphylococcus aureo resistente a la meticilina, igual que la herpes”.

2. Heridas
El Journal Urology reportó que las heridas por remover vello púbico han aumentado el quíntuple de 2002 a 2010. 83% de esas heridas ocurren por rasurarse y sólo 56.7% de las heridas reportadas son de mujeres. Las laceraciones son las heridas más comunes y después los sarpullidos. Varias personas han sido hospitalizadas por infecciones tras depilarse, incluso en 2009, en Nueva Jersey fue considerado eliminar el servicio. Una mujer diabética en Australia estuvo a punto de morir por una infección causada por depilarse.

3. El mensaje
30% de las mujeres heridas según el Urology Report, son más jóvenes de 18 años. De hecho, un salón de belleza en Estados Unidos ofreció 50% de descuento en su primera depilación a chicas de 15 años o menores, el eslogan de dicha promoción decía “Celebra libertad e independencia todo julio”. La fiebre por la depilación está influyendo en las nuevas generaciones de forma negativa. Ahora, una condición natural como tener vello es considerada sucia o es mal vista.
El vello púbico tiene razón de ser. Además de proteger de enfermedades, protege la piel de la fricción al tener sexo y sirve como difusor de feromonas. Así que removerlo completamente no es buena idea. 

1 comentario: